jueves, 18 de junio de 2015

Lo que el viento se llevó - Vestido cortinas verdes

El día del esperado estreno de "Lo que el viento se llevó", el 15 de diciembre de 1939, el gobernador de Georgia declaró feriado (día de feria, o sea de fiesta) en todo el estado.
Además, el ayuntamiento de Atlanta, ciudad que tiene gran protagonismo en la película, organizó un festival de tres días, con motivo del cual se engalanaron las calles y se pidió a los ciudadanos que se vistieran con trajes de época y cientos de miles de personas se acercaron al Gran Teatro Loews para ver a las estrellas protagonistas.


El vestido verde hecho con cortinas que Vivien Leigh llevaba en unas escenas de la película fue diseñado por Walter Plunkett, cuya labor le valió una nominación a los óscars. Para conocer los detalles de este vestido y mucho más, es muy útil el libro Gome With The Wind on Film: A Complete Reference, de Cynthia Marylee Molt, que recomendamos para los los expertos en corte y confección. Para no alarganos demasiado, digamos que el vestido es de terciopelo verde musgo en dos tonos; el cinturón combina el oro y el verde oscuro, igual que la sisa de la manga izquierda, y se basa en los cordones de las cortinas. El sombrero, de terciopelo verde más claro que el de la parte exterior de la falda, está decorado con dos patas de gallo bañadas en oro, una cascada de plumas negras y cordón dorado.

¿Y las cortinas? No sabemos si se confeccionaron varios pares, pero uno de ellos salió a subasta en 1970, cuando la MGM se despojó de una enorme cantidad de decorados y piezas de utilería, y fue adquirido por los propietarios de Belvedere, una mansión en Galena, Illinois, donde todavía pueden verse, pues es una casa museo.


Este es el dibujo del vestido que realizó el diseñador

ESCENA DE LA PELICULA EN LA QUE SALE EL VESTIDO
Es el momento de hacer caer a Rhett en la trampa y conseguir los 300 dólares para pagar la contribución de Tara y asegurarse un futuro libre de apreturas económicas. Escarlata O'Hara se engalana como mejor puede, dadas las circunstancias, y Walter Plunkett viste a Vivien Leigh con un modelo inovidable.
Ni las calles embarradas de Atlanta ni el triste ambiente del establo/prisión logran deslucir esta creación que casi está a punto de convencer a Butler de que Escarlata tiene corazón, bien envuelto en terciopelo verde. Aunque fracasa con Rhett, el vestido hace maravillas con Frank Kennedy.
Cumplido su cometido, el recordado modelo pasó a engrosar el inventario de Western Costumes, que surtía y surte todavía al mundo del cine en lo que se refiere a vestuario. De allí, con cambios o sin ellos, podía ser alquilado para otras películas, como Bedlam (1946), donde lo luce Anna Lee en esta secuencia.


Los lectores más hábiles pueden adquirir con relativa facilidad y un desembolso no demasiado elevado el patrón de este y otros vestidos de Lo que el viento se llevó, confeccionar el modelo de su elección puntada a puntada y sentirse como la más bella del condado o el más elegante de los ciudadanos de Atlanta. Justa fama tienen los patrones y las reproducciones de Pegee Miller.

                   


Eugenia (Nancyeugenia) ha realizado la réplica del vestido para Nancy
basándose en las fotos del original. 

Este ha sido el resultado









El flim está basado en la exitosa novela homónima de Margaret Mitchell, un best seller de la época, que ganó el premio Pulitzer en 1937, narra la tortuosa historia de amor entre la obstinada sureña Scarlett O'Hara, a quien dio vida Vivien Leigh, y el mujeriego Rhett Butler, interpretado por Clark Gable, en los albores de la Guerra de Secesión estadounidense. Es una historia repleta de amor, odio, amistad, aventuras, guerra, familia… que bajo la dirección de Victor Fleming se convirtió en un clásico en la Historia del Cine, que ganó diez Oscar, incluidos mejor película y director.
La historía de la película tiene lugar en Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett.
Cuatro horas de película llenas de escenarios sin igual y vestidos maravillosos.

     Esperamos que os haya gustado la entrada y nos despedimos hasta la siguiente.


Volvemos de nuevo a retomar esta entrada ya que quedó por enseñaros lo que le da vuelo al vestido de Escarlata, el miriñaque que es el armazón de debajo y que en este caso Eugenia lo ha hecho de alambre forrado con cinta cosida y unidos los puntos de intersección por lacitos, al estilo de los hechos en alta costura.
Primero lo enseña Escarlata al levantarse el vestido para subir por zonas elevadas

En esta foto se puede apreciar al completo

Y debajo del vestido así lo lleva Nancy


Este es el vestido sin poner en la muñeca

Ahora si está la entrada completa. Esperamos es os gusten también stas nuevas fotos y explicaciones.

26 comentarios:

  1. Genial esta nueva entrada en vuestro blog. No conocía muchos de los detalles que contáis acerca de la película, muy interesante y entretenido. Y como punto final ese gran modelo en nuestra Nancy que le queda espectacular. Enhorabuena a los 2, sois geniales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas Gracias Susanaaa, nos alegra que te guste tanto!!!

      Eliminar
  2. !Què bonito el vestido! Está perfecto. Clavadito.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Está espectacular. Enhorabuena por el trabajo, impecable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas Gracias, nos alegramos mucho de que te guste tanto!!

      Eliminar
  4. Genial, me encanta, os ha quedado perfecto, sois unos artistas. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo digas tu que eres una gran artistaza de la aguja nos hace sentirnos abrumados.
      Muchas gracias querida Manolina y grandes besos.

      Eliminar
  5. A la entrada no se le puede pedir más por lo bien documentada y amena.
    Y del vestido... ¿que se puede decir, salvo que es una completa maravilla?
    La réplica es perfecta y no le falta detalle. Es como si la propia Scarlett acabara de salir de un fotograma de la pelicula o de entre las páginas de la novela.
    Enhorabuena y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo que te resulte tan grata y completa este entrada Tabhita y vaya palabras tan impresionantes las que nos dedicas, nos emocionan.
      Mil gracias cielo.

      Eliminar
  6. Por fin he encontrado un momento relajado para leer vuestra entrada..... y me ha encantado!!!! Desde luego, "Lo que el viento se llevó" es una película emblemática y con esta entrada le hacéis un bonito homenaje.
    Y del vestido.... qué decir... que está perfecto!!!! Una obra de arte.
    Seguid con vuestras entradas tan informativas y amenas!!!
    Besos
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que has podido descansar un poco del ritmo tan activo que llevas últimamente querida Isa.
      Si, es una película increíblemente magnífica.
      Muchas gracias por los ánimos y por contarnos cuánto te gusta esta entrada.
      Besitos guapa.

      Eliminar
  7. Preciosa entrada y precioso vestido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Que pena el que no dejases tu nombre para saber quien nos dedica tan bonitas palabras.
      Besos.

      Eliminar
  8. Genial el miriñaque! El acabado está de lujo con todos los alambres forrados de cinta y el cuerpecito tan bien ajustado.
    Queda precioso sobre el maniqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente valoras el trabajo tan grande que lleva este miriñaque y no sabes cuánto nos alegra querida Tabhita.
      Grandes besos.

      Eliminar
  9. Espectacular. Siempre me ha impresionado mucho el vestuario de Escarlata. Enhorabuena guapa te ha quedado divino!
    Fibi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias cielo. Es que es tiene un vestuario impresionante.
      Besitos querida amiga.

      Eliminar
  10. Precioso lo me encanta

    ResponderEliminar
  11. ...si señor Plunkett,supiera que su diseño nos sigue impactando y dejàndonos ojiplàticos en 2017 y màs allà...

    ResponderEliminar
  12. Qué maravilla de vestido, al verlo me dí cuenta que ya conocía tu blog!, mis amigas y yo nos enamoramos de él hace tiempo, de hecho lo tenemos encargado junto con otros más de películas, a ver si nos quedan tan bonitos como el tuyo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Seguro que los vuestros son también muy bonitos.
      Otro beso para ti.

      Eliminar